sábado, 31 de octubre de 2009

Resumen Imagen y Pedagogía

Desde que nacemos, como parte de nuestra naturaleza, registramos imágenes visuales, pero nunca nos detenemos a pensar el origen de las mismas.
Las imágenes, forman parte elemental de diferentes ciencias o materias, como lo son: la informática, la comunicación, la mercadotecnia etc. La importancia de las imágenes, su origen y su funcionamiento en la materia educativa es tema de interés para la docencia.
La imagen se aprovechó desde tiempos muy remotos para el adoctrinamiento religioso e ideológico de grandes masas de iletrados; este uso se parece al que actualmente le dan los medios de comunicación contemporáneos a la imagen publicitaria propagandística, cuyos ámbitos, al lado del arte, han desarrollado mayormente sus aplicaciones y potenciales. A estas alturas deberíamos preguntarnos por qué el universo de la educación ha sido el que menos forma al individuo a través de la imagen. Parece que los conceptos rígidos sobre la educación arrastran todavía el lastre de aquellos tiempos en que el uso de la imagen se relacionaba con la ignorancia, concepción reforzada por la trayectoria de los medios de comunicación como la fotografía, el cine, las historietas, los carteles, que gozan de una fuerte influencia ajena al mundo de la educación y
mucho más relacionada con el espectáculo y el divertimiento. A pesar de todo, el presente siglo está lleno de ejemplos muy ilustrativos sobre la importancia y la efectividad de las imágenes en procesos de formación
del individuo, en el arte, en las ciencias y en el desarrollo cultural. Es hasta los últimos tiempos que se le ha otorgado a la imagen el papel que le corresponde como recurso expresivo al servicio de las causas más nobles de la civilización.

¿Qué vemos en una imagen?
La imagen como representación de una porción de la realidad nos muestra algunos elementos que identificamos con cierta facilidad o, por el contrario, con dificultad, según se trate de referentes próximos a nuestra experiencia o lejanos por razones culturales, cronológicas o educativas. En la imagen identificamos lo que está presente en los límites del marco de la imagen, sea ésta una pantalla de televisión o cine, un cartel o una fotografía, y lo que no está presente pero que forma parte de la historia de la imagen en cuestión. Hay, pues, un significado y una interpretación que se complementan gracias a los elementos constitutivos de la imagen, los presentes, y elementos ausentes que aportamos a través de las imágenes que recreamos en nuestra mente.
Por ello hay imágenes que nos son más familiares que otras o que les son más cercanas a miembros de una misma generación o un estrato sociocultural semejante.
Es ésta una primera consideración pertinente cuando necesitamos seleccionar una imagen para utilizarla con fines educativos; el significado tiene que responder a lo que queremos suscitar en nuestro interlocutor, por eso clasificamos las imágenes en dos grandes grupos: las de un significado único y las de varias posibilidades de significado, es decir, imágenes mono sémicas e imágenes polisémicas, respectivamente. Para lograr que la imagen sea efectiva desde el punto de vista educativo necesitamos tener algún tipo de control sobre su significado; la selección no puede ser aleatoria o constituirse simplemente en una mera ilustración de lo que diremos por otros medios, verbalmente o por escrito.

Educar con imágenes o educar para las imágenes

Las imágenes nos muestran aspectos del mundo a los cuales no tenemos acceso por su dimensión, por su lejanía o por ser representaciones de momentos pasados.
El autor hace mención del ejemplo de la oruga y su proceso para llegar a mariposa, haciendo énfasis en la importancia de las imágenes para educar. Educarse para las imágenes es conocer los factores que determinan su génesis, su dinámica interna y la forma en que son percibidas por un sujeto determinado. La escuela en general no nos prepara para la imagen, no nos alfabetiza como sucede con nuestro idioma, la formación que recibimos es más pragmática y la educación para la imagen es llevada a cabo por instituciones externas al cuerpo educativo que conforman la familia y la escuela.

El autor hace una reflexión sobre las imágenes y el lenguaje que se quiere transmitir a través de ellas.
A lo largo de texto nos responderemos a las siguientes preguntas.

a) ¿Quién realizó la imagen y por qué?
La imagen surge de la creación del hombre, no son reflejo de la realidad.

b) ¿Qué tipo de soporte utilizó?
Esto depende de la intención educativa y de los estudiantes. Cuando se habla de pedagogía, es más efectivo apoyarse de varios medios para garantizar el aprendizaje, como: video, audio, posters etc.

c) ¿Qué representa y cómo lo representa?
La imagen deberá de representar una forma lúdica de enseñanza, donde exista el buen humor y la creatividad.

d) ¿Qué función juega y con qué resultados?

La imagen ante todo es demostrativa, ya que no podemos aprender y conocer el mundo a través de la experiencia.

¿Cómo armamos las piezas del rompecabezas sin saberlo?

El manejo consciente de las imágenes en educación es fundamental ya que en nuestras sociedades modernas el individuo aprende cada vez más por la intermediación de sistemas simbólicos y no por experiencia directa; aparte, entre más especializado es el conocimiento, más nos vemos obligados a confiar en los sistemas simbólicos, comprendidas las imágenes. Es el caso de imágenes que probablemente nunca veremos por su lejanía o su pequeñez, pero que podemos imaginar: un hoyo negro o un quark. Sin embargo, no siempre ha sido de esta manera, el espectador del presente siglo ha sufrido una maravillosa transformación que de alguna forma vemos reproducida en la evolución del individuo en su paso por la infancia y la adolescencia.


Los textos que componen este libro abordan en distintos niveles y en distintos medios de comunicación los elementos que deben considerarse para el análisis, estudio, creación y aplicaciones de la imagen con fines educativos. ¡La aventura apenas ha comenzado!
Aumont, Jackes, La imagen, Barcelona, Ediciones Paidós, 1992. Read, Herbert, Imagen e idea [1a. ed. en inglés, 1955], México, FCE, 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario